City of Jacksonville

Navigation
Content

La Alcaldesa Deegan Compromete $10 Millones Para Impulsar el Fondo de Vivienda Asequible de Jacksonville

April 10, 2024
La alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, anunció hoy que está comprometiendo $10 millones en su presupuesto propuesto para 2024-2025 para impulsar un innovador fondo de préstamos para viviendas asequibles, una asociación público-privada que en última instancia catalizaría $120 millones en nuevas unidades de viviendas multifamiliares en alquiler asequibles.
El fondo sería capitalizado a través de préstamos de bajo interés públicos, privados y filantrópicos, ofreciendo financiamiento de bajo costo a desarrolladores, quienes pueden desbloquear el financiamiento subutilizado de créditos fiscales del 4 por ciento del estado. La inversión de la ciudad de $10 millones es un préstamo que se devolvería al final del período de inversión de 20 años. Como la primera pieza crítica del fondo de vivienda asequible más grande de $40 millones, la contribución de la ciudad permitiría que el fondo atraiga a inversores adicionales al esfuerzo, multiplicando el impacto de los dólares mucho más allá de la inversión original.

"Nos enfrentamos a una crisis de vivienda asequible en Jacksonville, y este innovador fondo de vivienda presenta la oportunidad de atraer $12 adicionales de inversión por cada $1 que invierte la ciudad", dijo la Alcaldesa Donna Deegan. "Esto muestra lo que es posible cuando todos nos unimos para encontrar soluciones a los desafíos de nuestra ciudad. Estoy agradecida por todos los líderes filantrópicos, empresariales, del Concejo Municipal y de la comunidad que están trabajando juntos para resolver el desafío de la vivienda asequible".

Según estudios de investigación, el inquilino típico de Jacksonville ha estado sobrecargado con el alquiler desde 2011, gastando más del 50% de sus ingresos en vivienda. Los hogares que ganan el 50% o menos del Ingreso Medio del Área (AMI, por sus siglas en inglés) enfrentan un déficit importante en la oferta: por cada 100 inquilinoscon un AMI del 50% buscando vivienda, solo hay 48 unidades asequibles disponibles para ellos, según el Centro de Estudios de Vivienda Shimberg de la Universidad de Florida.
Mientras tanto, los desarrolladores que buscan crear más unidades de viviendas asequibles enfrentan una escasez de financiamiento adicional. En 2023, hubo más de $50 millones en solicitudes de desarrolladores del condado de Duval para préstamos de bajo interés de la Corporación Financiera de Viviendas de Florida (State Apartment Incentive Loan (SAIL) program en inglés) como parte de su Programa de Préstamos Incentivos para Apartamentos del Estado (Self-Help Ventures en inglés) - muchos de los cuales no se cumplieron. Este fondo específico de la comunidad sería el primero en Florida en crear una fuente local de financiamiento adicional que permita que esos proyectos propuestos avancen. Self-Help Ventures Fund, que administraría el fondo como lo han hecho en otras comunidades, estima que la asociación podría financiar la adquisición y el desarrollo de 500 a 1,000 unidades de vivienda durante el período de cumplimiento de los créditos fiscales. Es importante destacar que, por diseño, el capital en el fondo de préstamos puede reinvertirse una y otra vez, para seguir aumentando la oferta de viviendas durante décadas.

"Florida ha priorizado la vivienda asequible a través de un vehículo existente para proporcionar financiamiento a los desarrolladores: el programa estatal SAIL para préstamos de bajo interés a desarrolladores que construyen unidades de vivienda asequibles, pero ese vehículo se queda sin combustible cada año", dijo Amanda Frazier Wong, presidenta de Self-Help Ventures Fund. "Este fondo de préstamos pone más combustible en el tanque para que se pueda construir y preservar más viviendas asequibles cada año". La inversión privada y filantrópica debe totalizar $30 millones para igualar los $10 millones de la ciudad, lo que permitiría a los desarrolladores aprovechar financiamiento adicional a través de otras fuentes, como financiamiento de bonos, capital de crédito fiscal y financiamiento bancario. Socios privados y filantrópicos, incluida la Fundación Jessie Ball duPont, la Fundación Comunitaria para el Noreste de Florida y sus donantes, y Northern Trust, han expresado interés en ser inversores del fondo. Estos socios trabajarán durante los próximos meses para asegurar los dólares de préstamo restantes del sector privado, incluida la filantropía, las corporaciones y las instituciones financieras y de anclaje.

"La Fundación duPont y nuestros socios han realizado investigaciones y conversaciones con expertos durante años sobre las estrategias más efectivas para financiar viviendas asequibles en Jacksonville", dijo Mari Kuraishi, Presidenta de la Fundación Jessie Ball duPont. "Este modelo es único porque puede atraer dólares privados y filantrópicos que de otra manera estarían inactivos y devolver el capital para ser reinvertido en la comunidad".

"La Fundación Comunitaria ha trabajado con donantes para realizar inversiones de impacto durante años, y el fondo de vivienda presenta una oportunidad emocionante para expandir la escala de esas inversiones", dijo Isaiah M. Oliver, Presidente de la Fundación Comunitaria (The Community Foundation en inglés). "Quiero agradecer a la alcaldesa por dar este paso crítico, y espero más conversaciones con la ciudad y los posibles inversores sobre por qué creemos que el fondo es una solución prometedora para una necesidad específica en nuestra comunidad".
"Este fondo de préstamos representa una verdadera innovación para desbloquear la oferta de viviendas asequibles para los inquilinos que más lo necesitan", dijo John Donahoo, director gerente senior de North Florida para Northern Trust, que fue fundamental en identificar la necesidad de este modelo en el condado de Duval. "Northern Trust aplaude a la alcaldesa Deegan y a nuestros socios filantrópicos por la creatividad y dedicación que se necesita para dar vida a este fondo de préstamos".

El miembro del Concejo Municipal, Joe Carlucci, ha invitado a la Fundación duPont y a la Fundación Comunitaria a presentar el fondo de vivienda asequible en la reunión del 22 de abril del Comité Especial del Concejo Municipal sobre Vivienda Asequible y Personas sin Hogar, del cual es presidente.

"Debemos abordar nuestra crisis de vivienda asequible en todos los frentes, y este fondo podría ser una pieza crítica del rompecabezas para construir más inventario", dijo el Concejal Michael Boylan. "Espero explorar más el concepto con mis colegas y construir sobre el trabajo de nuestros comités especiales enfocados en este tema importante".

Desbloquear el desafío del suministro de viviendas asequibles ha sido un enfoque de los sectores público y privado de Jacksonville durante muchos años, siendo este fondo de préstamos la recomendación número uno de la Cumbre de Vivienda del Alcalde en 2022 y también una de las recomendaciones clave del comité de transición del alcalde Deegan sobre vivienda asequible. La alcaldesa incluirá esta asignación de $10 millones en su presupuesto, que será presentado al Concejo Municipal en julio de 2024 y ratificado por el Concejo Municipal en el otoño de 2024.

"Hoy es un día emocionante para nuestro trabajo para abordar la crisis de vivienda asequible en Jacksonville", dijo Joshua Hicks, Director de Vivienda Asequible de la Ciudad de Jacksonville (City of Jacksonville Affordable Housing en inglés).